La importancia del reciclaje de residuos orgánicos en el planeta

El reciclaje es una práctica muy importante y esencial en nuestros tiempos. Con el avance de las tecnologías de reciclado y el problema ecológico  actual en el que se encuentra nuestro planeta, en parte debido a la generación excesiva de desechos de todo tipo. En este caso, no hay que dejar de lado los residuos orgánicos, que pueden parecer más “inofensivos” comparados con otros tipos de desechos, como lo son los vidrios, plásticos o la basura convencional.

En este artículo te informaremos sobre el reciclaje de residuos orgánicos, su importancia para combatir el cambio climático y que podemos hacer.

La importancia del reciclaje de residuos orgánicos

Los residuos orgánicos son una parte importante de los residuos, que pueden llegar hasta el 50% de los residuos totales de un hogar. Estos residuos tienen la cualidad de ser materia orgánica, por lo que pasado un tiempo, los restos de alimentos y los restos de poda, se degradan o descomponen debido a la actuación de bacterias y otros microorganismos.

Los gases que producen estos desechos durante el proceso de descomposición son principalmente dióxido de carbono y metano. Ambos son gases que están presentes en el efecto invernadero, que es causante del calentamiento global y el cambio climático. El metano es un gas cuya emisión es especialmente preocupante ya que tiene un potencial de calentamiento global mucho mayor al del dióxido de carbono.

Si no se realiza una separación de los residuos orgánicos con el resto, todos terminan juntos en un vertedero, dónde se degradan esta basura para así acabar emitiendo gases en la atmósfera. Las emisiones de metano que se producen en los vertederos representan aproximadamente un 11% del total de las emisiones mundiales provocadas por el ser humano.

Además, la basura orgánica en vertederos y otros basureros puede llegar a ocasionar problemas de contaminación de las aguas, afectando la vida del ecosistema en el que vivimos. Todos estos factores negativos nos deben hacer plantearnos nuestras prácticas de reciclaje y la toma de acción con respecto a los desechos orgánicos. 

Compostar estos residuos


Gran parte de las medidas que se llevan a cabo para alcanzar estos objetivos apuntan a reducir el desperdicio alimentario y a reciclar la mayor cantidad posible de los desechos orgánicos cuya generación no se puede evitar. Para reciclar la materia orgánica tenemos dos opciones: Compostar o transformarla en biogás. El compost es un tipo de abono natural que mejora la fertilidad de los suelos y además aporta nutrientes a las plantas. Por otro lado, el biogás, compuesto principalmente por metano, se utiliza principalmente para producir energía.

Al igual que nuestras medidas de reciclaje de otro tipo, como de plásticos, vidrios, entre otros. Es necesario que los residuos orgánicos se separen de los demás desechos para así poder convertirlos en compost. Hay distintas estrategias para esto, como por ejemplo instalar una compostera individual en el hogar, para así conseguir un compost después de un tiempo.

Otro caso distinto y que es muy importante también, es el de el reciclaje de residuos orgánicos en la ciudad. Es sabido que los espacios verdes son más escasos y no es posible tan frecuentemente tener una compostera en el hogar. Es por esto, que la separación de residuos orgánicos se realiza en un contenedor específico que se ha instalado en algunas urbes. Generalmente, es el contenedor de color café, destinados a los desechos orgánicos que generamos.

También hay servicios que se realizan a domicilio, dónde un experto se acerca a tu hogar para llevarse tus desechos orgánicos y transformarlos en abono. Esta es una excelente opción si no tienes tiempo o espacio para hacer tu propio compost.

Es importante considerar el reciclaje de los residuos orgánicos como algo fundamental y normalizado, tal como ha pasado con el reciclado de botellas de vidrio y plástico, por ejemplo. Estos desechos naturales son igual de importantes y nocivos para el medio ambiente, por lo que es momento de comenzar el reciclaje.

En la web de De Raíz Chile podrás encontrar servicios de recogida de residuos orgánicos, por si tu situación no permite otra medida, o porque simplemente prefieres la recogida a domicilio.