Chipeadora: Que los restos de la poda no sean un problema

  

¿Qué hacer con las ramas, y todos los restos de árboles y arbustos después de podar? Son preguntas que nos podemos realizar en el momento, ya que la cantidad de desechos que pueden llegar a generarse son muy grandes. Es por eso que existen implementos especializados, así como servicios, para estas circunstancias de jardinería. Por esta razón, en este artículo te informaremos sobre la máquina chipeadora, qué es y para qué sirve.

¿Qué es la máquina chipeadora?

Para comenzar de buena forma, hay que entender qué es exactamente una chipeadora. Esta máquina es una procesadora de madera seca, restos de poda, hojas y ramas secas, cuya función es triturar éstos desechos para convertirlos en pequeños trozos denominamos chips o astillas y que pueden ser utilizados en tareas de paisajismo y compostaje. Tener este equipo a día de hoy es esencial para tratar los restos de la poda y deshacerse de las ramas secas y otros restos que se generan en la práctica de la agricultura, jardinería o urbanismo. La chipeadora se convierte en una herramienta útil, necesaria y completamente eficiente cuando nos adentramos en la materia de la disolución de restos.

Tipos de chipeadora

Hay que diferenciar ambos tipos de chipeadora para entenderlas de mejor manera, así comprendemos su diferencia y cual es la que más se adapta a nuestras necesidades.

  1. Chipeadoras de disco: Este tipo de chipeadora consta de unos cuchillos especialmente diseñados que van montados sobre un disco de acero macizo, el cual se hace rotar a altas velocidades. Al encontrarse directamente de forma perpendicular, el tronco, el disco y los cuchillos rotando, estos se transforman en pequeñas astillas trituradas que van entre los 5 y 30 milímetros. Tienen capacidad para triturar troncos entre 15 a 30 centímetros.
  2. Chipeadoras de tambor: A diferencia de las chipeadoras de disco, estas cuentan con un cilindro de cuchillas de corte que operan de forma tangente. Estas tienen capacidad de triturar troncos de hasta 40 centímetros de diámetro

También debemos fijarnos en la potencia y la forma en que la obtienen. Por un lado, hay chipeadoras con un motor propio, que funcionan de forma autónoma. La otra opción son las chipeadoras compatibles con toma de fuerza o “PTO”, las cuales permiten extraer potencia conectándola directamente a un tractor, por ejemplo.

Ventajas que trae la máquina chipeadora

Adquirir una máquina chipeadora entregará una serie de beneficios en diversas áreas. Entre estos beneficios podemos mencionar la reducción de incendios a causa del mal manejo de restos de poda, la eliminación de estos mismos residuos, ya sean ramas, troncos, etc. Esto provoca una mejor calidad de vida para los habitantes, ya que no hay residuos obstaculizando el ambiente. Además, hay una fuerte reducción de los gases de efecto invernadero al utilizar una máquina chipeadora, en comparación a otras formas de eliminación de residuos de poda.

De igual forma, podremos apreciar los beneficios económicos de manera inmediata, ya que la chipeadora nos traerá grandes ventajas en este apartado. Por una parte, el transporte de los restos de poda, ya no serán en forma de grandes ramas y troncos, sino que, la máquina los convierte en pequeños chips o astillas. De esta forma se maximiza el espacio en los medios de transporte de carga. También, al haber transformado estos restos de poda, será posible darles un nuevo valor y reutilizarlos como mulch, por ejemplo. Las astillas producidas por la chipeadora pueden ser utilizados en la elaboración de briquetas, o como combustible para calefacción, por lo que las posibilidades y beneficios que nos ofrece la máquina chipeadora son innumerables.

La máquina chipeadora tiene múltiples ventajas y trae múltiples beneficios, desde económicos a medioambientales. Su impacto en el transporte de este material, y la segunda vida que le dota a los desechos orgánicos de poda, la convierte en un fuerte aliado para estas actividades. Si estás interesado en esta máquina y en qué hacer con los desechos de poda, no dudes en visitar la web de De Raíz y revisar su catálogo y servicios.