Nuestro jardín y nuestras plantas necesitan de cuidados constantes al tratarse de seres vivos, como por ejempo el uso de distintos productos para ayudar el crecimiento, cuidar el proceso y la vida de nuestro jardín y el mismo hecho de podar y quitar las hierbas no deseadas , generan residuos orgánicos.
Por esto, es normal preguntarse qué hacer con esta “basura” y es que los residuos orgánicos de jardín se han convertido en un problema real. Es por esto, que en este artículo te ayudaremos a solucionar este problema y te explicaremos cómo hacerlo.
Problemas con los desechos vegetales
Lo primero que debemos saber, es que los residuos orgánicos de nuestro jardín si son gestionados de manera adecuada nos sirven para obtener compost, donde toda esta materia orgánica se convierte en un abono rico en nutrientes.
La situación ideal sería disponer de una compostera en casa para poder convertir nuestros desechos vegetales en compost para reutilizarlo en nuestro jardín. Pero sabemos que esto no es siempre posible por varias razones:
-
Espacio: No siempre podemos contar con el espacio necesario para ubicar la compostera.
-
Trabajo: Este requiere un esfuerzo para mantener y realizar el compost. (Si no se realizan los procesos de forma correcta, es probable que termine emitiendo malos olores)
- Volumen: En la mayoría de los casos, los desechos vegetales son muy voluminosos por lo que necesitamos una trituradora para favorecer el compostaje y un mejor manejo de los materiales.
Por otro lado, los residuos de poda están prohibidos en los contenedores de basura. Una de las razones principales de esta medida es por el gran tamaño de este tipo de residuos. Además, otro problema proviene de los problemas que podrían causar estos desechos en el supuesto de que son enviados al vertedero, ya que son altamente inflamables. Estos aumentan el peligro de incendio, y generarían gases y olores durante su descomposición.
Soluciones prácticas para tus residuos orgánicos
Como vimos anteriormente, hay varios factores que podrían ser inconvenientes para gestionar por nuestra propia cuenta los desechos orgánicos de nuestro jardín, por lo que existen alternativas mucho más cómodas y eficientes para resolver este problema.
Al tener un jardín en casa, se recomienda llevar los Residuos Orgánicos a un punto limpio. Aunque también es posible reducir su volumen de alguna forma (como triturando) y así depositarlo en un contenedor orgánico. Uno de los problemas de esto, es el ya mencionado de la inflamabilidad, que puede provocar incendios.
Proceso de reciclado de madera
El reciclaje de madera es uno de los más limpios y económicos, esto porque no necesita ningún tratamiento químico del material.
Una vez llegan las ramas y los desechos de árboles a las plantas de reciclaje, se separan y determinan los tipos de maderas y su calidad, para así clasificarlas según las propiedades de cada tipo. Después de eso, se trituran para conseguir aserrín y viruta.
¿Qué se hace con esto después?, con la madera reciclada se crea nuevo papel y se genera energía mediante la incineración. Otros usos son la fabricación de compost, de tableros de aglomerado o su uso en ganadería.
Esta práctica tiene muchos beneficios a nivel ambiental, ya que disminuye la demanda por materia prima nueva que se extrae de nuestros recursos naturales.
Cuando reciclamos nuestros desechos orgánicos, no solo estamos apuntando hacia una economía circular, sino que además estamos combatiendo directamente el calentamiento global.
Soluciones prácticas para el desecho de jardín. Importante dentro de Residuos Orgánicos
En De Raíz Chile, contamos con distintas soluciones para ocuparnos de tus desechos vegetales. Estas van desde la recogida de ramas y el retiro de desechos orgánicos.
Retiro de Residuos Orgánicos
-
Domiciliarios: En De Raíz procesamos tus residuos orgánicos, los transformamos y te los devolvemos como abono premium para tu jardín o huerto.
- Horeca: Estos están enfocados en hoteles, restaurantes, oficinas, casinos, y demás. Encontramos la mejor solución para recolectar y transformar tus mermas orgánicas en cultura y conciencia medioambiental para tu empresa. Te ayudamos a reducir tu huella de carbono, entregamos infografías, cifras, trazabilidad y certificado de empresa verde.
- Eventos: Nos encargamos del reciclaje de tu evento, lo que le entrega un valor agregado. Reciclamos la totalidad de tus residuos orgánicos. Instalamos puntos limpios con toldo, contenedores e infografías para informar al público. Monitor de reciclaje orgánico dispuesto a guiar. Te entregamos sello verde, trazabilidad, recepción y reportes.
Retiro de ramas y podas. Parte de Residuos Orgánicos
-
Domiciliario: Realizamos retiros de ramas en nuestro camión de 25 m3 de capacidad. Lo llenamos y compactamos, con personal calificado y experimentado para aumentar la eficiencia, en caso de tratarse del retiro de restos de poda como hojas o árboles se hace un presupuesto personalizado para satisfacer tus necesidades.
- Condominio: Contrato mensual con condominios de sus desechos vegetales como ramas, podas, pasto, troncos, hojas. Realizando un retiro semanal según necesidad de los clientes.
- Municipales: Nos encargamos de las áreas verdes del Municipio. Ofrecemos el servicio de poda y tala de árboles para municipalidades y triturado de ramas en espacios públicos y áreas verdes
Para encontrar más información sobre nuestros productos y servicios, puedes visitar la página web de De Raiz.
También nos puedes seguir en Redes Sociales
Facebook
Instagram