6 beneficios del humus de lombriz para el huerto

El humus de lombriz es presentado en múltiples ocasiones como el mejor abono ecológico que se puede encontrar en el mercado. En este artículo informaremos sobre el humus de lombriz y los beneficios que trae a tu huerto.

¿Qué es el humus de lombriz?

Lo primero es lo primero, definir el humus y en específico el de lombriz. El humus es el abono que se da como resultado después de todos los procesos químicos y biológicos sufridos por el material orgánico en un proceso conocido como vermicompostaje o lombricompostaje.


El humus de lombriz es un abono ecológico universal de altísima calidad, resultante luego de la transformación digestiva que ejercen estos pequeños animales, las lombrices, sobre la materia orgánica. Dicho de otra forma, el humus de lombriz es un resultado orgánico que obtenemos de las lombrices (principalmente con lombrices rojas de California) es el resultado de los excrementos de éstas.


Con esto queremos decir qué, la lombriz tiene la capacidad natural de biodegradar la materia orgánica en cuestión de horas, lo que en forma natural sin ninguna intervención serían meses. Todo esto es gracias a la poderosa acción de su aparato digestivo. De esta forma, se genera un producto de textura granular uniforme, forma cilíndrica, de color café o negro y con un olor nada desagradabale a tierra fresca. El humus de lombriz tiene múltiples contenidos, entre los cuales figuran el carbono, el oxígeno, nitrógeno y todos los macro y microelementos que se utilizan para darle origen a estos.

Beneficios del humus de lombriz

Es importante destacar la gran cantidad de beneficios y ventajas que nos ofrece el humus de lombriz. Su utilización en nuestro jardín puede resultar muy eficiente y con excelentes resultados.

Fertilizante

Sí, el humus también es un excelente abono para tu jardín o huerto. Contiene los nutrientes necesarios para ser asimilados por las plantas que poseas, ya que, gracias al trabajo de las lombrices de tierra, se han llevado a cabo todas las transformaciones químicas y biológicas necesarias.

Totalmente orgánico

 

Al estar completamente compuesto por residuos vegetales y estiércol procesado por lombrices de tierra, no contiene ningún tipo de elemento químico tóxico, por lo que es 100% orgánico y natural, permitiendo así una jardinería y agricultura ecológica. Por lo que no debes preocuparte por esto al momento de aplicarlo en tu jardín.

Mantiene la humedad

El humus posee una alta capacidad de retención de agua, por lo que ayuda al suelo a no secarse y mantener la humedad correcta. Esto se traduce en una ventaja económica también, ya que si el suelo posee humus de lombriz, necesita menos riego.

Mejora la estructura del suelo

El humus de lombriz tiene un efecto sorprendente sobre el suelo. Esto lo convierte en uno más ligero y suave y, por lo tanto, mucho más fácil de trabajar. Por un lado, esto reduce el esfuerzo de los diferentes trabajos a realizar en el jardín, y por otro, facilita la vida de las plantas que podrán arraigar más fácil y profundamente.

No posee mal olor

El humus es un abono inodoro. No huele a estiércol, solo posee aroma a tierra húmeda, como el que se puede encontrar en la naturaleza. Por lo tanto, es totalmente recomendado y adecuado para aplicarse en un jardín urbano o un cultivo de balcón, dónde sería mucho más complicado utilizar productos con aromas demasiado fuertes o desagradables.

No hay shock de trasplante

El uso de humus de lombriz en nuestro jardín o huerto es especialmente recomendable en el contexto del trasplante de plantas. Esto se debe a que, poniendo una pequeña cantidad de humus de lombriz en el agujero, podemos ayudar a la planta a echar raíces y crear las condiciones adecuadas para adaptarse inmediatamente al suelo, además de ayudar a evitar enfermedades.


Como hemos revisado a través del artículo, el humus de lombriz trae una gran cantidad de beneficios para tu jardín o huerto. Sus propiedades lo convierten en un aliado perfecto para utilizar en espacios cerrados y pequeños. Si estás interesado en adquirir humus de lombriz u otros elementos de jardinería, no dudes en visitar nuestro catálogo en DeRaiz.