Mulch: Todo lo que debes saber sobre el Mulching

La palabra “mulch” o “acolchado” es ya de uso común como nombre descriptivo principalmente de la corteza de pino, pero está asociada directamente como término general a cualquier producto orgánico o inorgánico, que sirve como recubrimiento de suelo.

En este artículo te introduciremos en el mulch, dejando claro que es y en que se basa.

¿Qué es exactamente el Mulching?

Para comenzar, es necesario definir qué es el mulching. El mulching o acolchado consiste en una capa de restos de plantas y otros materiales que se acumulan sobre el suelo. Habitualmente, estos restos se encuentran troceados y nunca llegan a crear una capa totalmente compacta.


Esto no es una técnica artificial o que nace originalmente de una persona, si no que el mulching busca recrear las condiciones que se dan en la naturaleza. Es cosa de imaginar un bosque y como se retrata el suelo en aquellos lugares. En estos espacios de bosque, encontramos hojas y otros desechos orgánicos se acumulan y se amontonan sobre el suelo, creando una capa vegetal y no compacta creada por la propia naturaleza, que no solo ejerce como un abono totalmente natural, sino que también, como protección.


Beneficios del Mulching

Luego de entender qué es el mulch y en qué consiste el mulching, es bueno saber porque debemos incluirlo en nuestro jardín, ya que es una práctica que solo tiene beneficios para nuestras plantas.

El motivo más habitual para hacer hacer mulching es proteger las raíces del clima externo. Pero no solo del frío. La presencia de la capa sobre la base de nuestras plantas favorece mantener una temperatura constante en el sueño. Por eso no solo es interesante utilizarlo para salvaguardar las raíces de las bajas temperaturas y durante los meses de verano puede ser muy importante para evitar la evaporación del suelo, ya que actúa como un parasol.

Además, entrega otro tipo de beneficios, como los siguientes:

Optimizar el uso del agua: Como ya mencionamos, la capa de mulching ayuda a retener la humedad del suelo. Este acolchado puede ser un aliado perfecto para ahorrar agua en el jardín en verano. También puede serlo en invierno. Manteniendo el sustrato al borde del ataque externo del frío, evita la compactación del terreno favoreciendo que el sustrato sea permeable. Esto permite aprovechar el agua de lluvia.

Evitar la aparición de malas hierbas: Erradicar los brotes y hierbas indeseadas en el jardín es una de las tareas más comunes, además de evitar la aparición de las mismas. Estas además de robarse los nutrientes de nuestras plantas, atraen activamente a las plagas. El mulch, al crear esta capa de materia orgánica o inorgánica evita la exposición solar sobre el sustrato, impidiendo la proliferación de estas hierbas poco deseables.

Favorece la fertilidad del suelo, una de las ventajas del mulching orgánico: En algún punto, el mulch se descompone. Al estar formado en gran parte por elementos vegetales. Por eso, cuando continúa con su proceso natural, se transforma en un abono perfecto para fertilizar el suelo. Esto solo puede ser un aporte para nuestro suelo.

Mejora la vida del suelo: Este punto está ligado directamente al punto anterior. La descomposición del mulching mejora la actividad de los microorganismos que habitan en el sustrato. Lejos de ser una amenaza, estos elementos hacen de nuestro suelo uno más rico en minerales, entre otras ventajas.

Protege el suelo del clima: Tanto el sol como la lluvia, el viento o el frío tienen una repercusión sobre el suelo. Las adversidades del clima causan que el suelo se erosione y pueden llegar a arrastrar los nutrientes que pueda contener. La capa de mulching evita que eso pueda suceder.

El mulching tiene un montón de ventajas y beneficios para tu jardín, que permite que tus plantas estén más protegidas del clima y de brotes no deseados. Además, el uso del agua se ve optimizado, al igual que la calidad del suelo y los nutrientes que aporta. Esta práctica es muy recomendable para cualquier jardín, ya que no tiene desventajas.

Puedes encontrar productos para hacer tu propio Mulch en nuestra página web deraizchile.cl, dónde además, puedes revisar nuestra gran oferta de elementos para tu jardín.