.Cada vez es más común escuchar a expertos, noticieros, o inclusive a nuestros seres cercanos y amigos hablar sobre el cuidado ambiental y su importancia. Dentro de este ámbito existe un punto que nos involucra a todos, y que podemos implementar en nuestras casas: Desechos orgánicos. Específicamente la clasificación y cómo reutilizar residuos orgánicos, para así poder disminuir nuestra contaminación e inclusive obtener beneficios de estos.
Si estás interesado en comprender más sobre este tema, te invitamos a que continúes leyendo.
Formas de reciclar residuos orgánicos en el hogar
Comencemos por entender ¿qué son los desechos orgánicos?. En palabras sencillas son aquellos de origen biológico, es decir materiales biodegradables que se descomponen de forma natural con el paso del tiempo.
Comprendiendo eso, el reciclaje y reutilización de los desechos orgánicos puede llegar a ser relativamente sencillo y beneficioso para el medio ambiente. Sin embargo, es de suma importancia entender cómo seprarlo. Por lo que te invitamos a leer nuestra nota "Cómo se clasifican los residuos orgánicos: Manejo sostenible de los desechos".
Dicho lo anterior, existen dos grandes formas de reciclar y reutilizar residuos orgánicos:
Compost
Tal como lo hemos mencionado en notas anteriores, el compost consiste en degradar y descomponer estos desechos como restos de poda y jardín, cáscaras de frutas, y restos de comida. Esto se logra a través de humedad, calor, nitrógeno y otros elementos, dentro de una compostera o compostador.
Humus de lombriz
Por su lado, el humus de lombriz, lombricultura, o vermicultura se basa en trabajar los residuos con el uso de lombrices, degradando y descomponiendolos gracias a sus enzimas digestivas.
En ambos casos, es posible darle usos prácticos para los residuos orgánicos en el jardín y huerto. Tanto el compost como el humus de lombriz son abonos naturales que traen consigo múltiples beneficios para tus cultivos y plantas. El resultado final es un fertilizante y tierra rica en nutrientes, perfecto para utilizar como abono.
Reutilización de desechos orgánicos: Alternativas ecológicas
Además de las opciones de compostaje y el vermicompostaje, existen otras formas de reutilizar los residuos orgánicos en el hogar:
- Los restos de frutas y verduras pueden ser utilizados para elaborar tintes naturales para ropa y tejidos.
- Las cáscaras de huevo pueden ser trituradas y utilizadas como fertilizante para plantas.
- Algunas cáscaras de verduras, tales como las cebollas, pueden secarse en el horno y posteriormente trituradas y mezcladas con sal para así obtener nuevos sabores en nuestras comidas.
- Parte de los residuos orgánicos, especialmente ramas y hojas secas, pueden ser como mulch, una capa protectora de materia orgánica que se coloca sobre la tierra para retener la humedad y reducir el crecimiento de malezas.
Beneficios del reciclaje de residuos orgánicos para el medio ambiente
Tal como lo habrás notado el uso de residuos orgánicos tiene numerosos beneficios para el medio ambiente. Por un lado, y uno de los principales motivos, reduce la cantidad de residuos que terminan en vertederos y rellenos sanitarios, disminuyendo la producción de gases de efecto invernadero y la contaminación del suelo y agua.
Por otro lado, tanto el compost como el vermicompost son ricos en nutrientes y mejoran la calidad del suelo, lo que beneficia la salud de tus plantas y promueve la biodiversidad.
Finalmente, es una excelente manera de mantenernos ocupados y permite crearnos buenos hábitos tanto de manera individual como para la familia
Esperamos que esta nota te haya sido de ayuda para comprender las diferentes maneras en las que puedes realizar el procesamiento de desechos orgánicos, y así entender los beneficios que puede traerte a ti y al medio ambiente.
Te invitamos a que nos sigas en nuestro Instagram para seguir aprendiendo juntos.