Calendario de siembra Chile ¿Qué sembrar según temporada?

El tener un huerto propio y sembrar en casa se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años. Pero mucha gente se pregunta ¿Qué sembrar en otoño en Chile? ¿Qué sembrar en invierno? ¿Cómo sembrar frutillas, zapallo, cilantro, y más? entre muchas otras dudas que surgen al momento de iniciar tu huerto.

Poder cultivar tus propias frutas y verduras no solo es una forma de ahorrar dinero en la compra de vegetales, sino que también es una excelente manera de obtener alimentos frescos y orgánicos. Sin embargo, para obtener los mejores resultados, es importante sembrar en la temporada adecuada. 

Es por eso, que en este artículo queremos ayudarte a conocer los mejores momentos del año para sembrar los diferentes tipos de  frutas y hortalizas en tu huerto. Esto es fundamental debido a que el rendimiento y desarrollo de los diversos tipos de semillas tiene como principal factor influyente el clima.

Cada cultivo tiene su época. Algunos necesitan calor para crecer, y a otros, el frío les es indiferente. Por eso es que esta será una herramienta para que gestiones tus siembras para cada mes de la mejor manera posible.

Sembrar

Como todos sabemos que en nuestro país existen cuatro estaciones bien marcadas, y es por esto que para ayudarte a conocer que sembrar en cada una de ellas, hemos desarrollado un pequeño pero preciso calendario de siembra:

MESES DE VERANO (Entre enero y marzo)

¿Qué sembrar en verano?

Durante estos meses de calor, algunas hortalizas que se pueden sembrar en esta temporada son:

Papas, acelga, betarraga, zanahoria, cebollín, rabanitos, rúcula, brócoli, kale, puerro, repollo, alcachofa y lechuga.

 

MESES DE OTOÑO (Entre abril y junio)

¿Qué sembrar en otoño Chile?

Durante el otoño sumamos nuevas opciones, por lo que las mejores opciones para sembrar en esta época son:

Acelga, rabanitos, cebollas, coliflor, apio, kale, puerro, repollo, alcachofa, habas, hinojo, rúcula, lechuga, betarraga, brócoli y espinaca. 


MESES DE INVIERNO (Entre julio y septiembre)

¿Qué sembrar en invierno?

Para esta temporada es importante mencionar que existen plantas como las del género de las brásicas (repollo, nabo, brócoli, coliflor, entre otros) que sobreviven muy bien a las heladas. Pero para otros vegetales que no toleran las temperaturas muy bajas, es recomendable cubrir con plástico para mantener la humedad y proteger del frío.

Las principales hortalizas para plantar en invierno son: Espinaca, puerro, hinojo, lechuga, betarraga, zanahoria, cebollin, pimentón, tomate, acelga, coliflor, rabanitos y rúcula.

MESES DE PRIMAVERA (Entre octubre y diciembre)

¿Qué sembrar en primavera?

Esta época es ideal para plantar ya que es cuando hay más variedad de posibilidades y se dan las condiciones ideales para una amplia gama de hortalizas y frutas. Algunas de estas son:

Rabanitos, pepino, rúcula, pimentón, tomates, zapallo italiano, acelga, zapallo, arvejas, hinojo, lechuga, betarraga, zanahoria, cebolla, porotos verdes, berenjena, melón, sandía, coliflor y papas.

Hortalizas de siembra para todo el año

También es importante conocer las hortalizas que pueden ser sembradas en cualquier época del año. Esto te ayudará a disfrutar de cosechas exitosas sin inconvenientes de acuerdo al clima.

Algunas de estas hortalizas son: lechuga, papa, perejil, zanahoria, betarraga, acelga, puerros, entre otros. 

💡ALGUNOS TIPS PARA CUIDAR TU HUERTO EN CASA

Ahora que hemos visto este calendario de siembra, es importante conocer los cuidados básicos que debemos tener para poder desarrollar nuestro huerto de la mejor manera posible. Para esto, te dejamos las siguientes recomendaciones: 

  1. LUZ: La mejor orientación para ubicar un huerto es aquella que nos permite una buena cantidad de horas de luz directa. En este sentido, debemos tener mucha precaución en los meses de invierno donde la luz es más escasa.

  2. AGUA: Regar con regularidad, sobre todo en verano que se necesitará riego todos los días.

  3. PODA: Retirar maleza con frecuencia y podar frutos y flores oxidadas, evita un desgaste de energía a la planta. Estos desechos se pueden reciclar, y en De Raíz contamos con servicio de retiro de residuos orgánicos que posteriormente son convertidos en compost en una planta de reciclaje orgánico. 

    Esto comprende un gran beneficio medioambiental ya que se cierra el ciclo de la materia orgánica, y esto se traduce en una disminución de la emisión de gases del efecto invernadero.

  4. BIODIVERSIDAD: Los huertos suelen tener mayor éxito cuando existe variedad. Al haber diversos tipos de plantas, el espacio de cultivo es equilibrado por lo que atrae a fauna beneficiosa evitando plagas y enfermedades.

  5. PREPARAR LA TIERRA: La tierra que se prepara para una siembra se denomina sustrato y está compuesta de una mezcla de tierra, abono y arena.

    El compost es un muy buen aliado de las siembras ya que aporta con diversos nutrientes a las plantas y ayuda a su desarrollo.

 

Te invitamos a que puedas nuestros productos que te garantizarán buenas condiciones de suelo para partir tu huerto u optimizar su desarrollo.

 

Siguenos en nuestras redes sociales para mayor información