2 diferencias entre compostable y biodegradable

diferencias entre compostable y biodegradable

En nuestra época, dónde hay una gran cantidad de productos y materiales ecológicos, debemos entender cuál es la diferencia entre lo biodegradable y lo compostable. Podemos encontrar gran cantidad de productos biodegradables actualmente, pero no muchos que sean compostables. Por esta razón, en este artículo vamos a enumerar diferencias entre compostable y biodegradable, ya que son dos términos que se confunden, pero que no son lo mismo.

Biodegradable

Para poder realizar este contraste entre biodegradable y compostable, lo mejor es definir ambos términos y compararlos.

La palabra biodegradable se refiere a la capacidad de alguna sustancia para descomponerse naturalmente a través de los organismos vivos. Después de suficientes años o incluso cientos de años, eventualmente el elemento se podrá degradar.

Esta degradación ocurre cuando la materia orgánica se descompone por microorganismos, como bacterias, hongos. Este proceso se puede definir en tres etapas:


  1. El biodeterioro es una degradación a nivel de la superficie del elemento, lo que modifica las propiedades físicas y químicas del material
  2. Luego, la biofragmentación da un polímero es el proceso lítico en el que los enlaces dentro de un polímero se escinden, generando oligómeros y monómeros en su lugar.
  3. Los productos resultantes de la biofragmentación se integran en las células microbianas, esta es la etapa de asimilación.

Algunos de los elementos que son biodegradables son: el algodón orgánico, el cáñamo, la lana, el bambú, entre otros.

Biobased

También hay que detenernos en esta definición, que es un producto material derivado o parcialmente derivado de algún elemento de biomasa, como plantas, árboles o animales. En estos casos, el material biodegradable o biobased, es o puede ser sometido a un tratamiento físico, químico o biológico para conseguir las propiedades del producto.

Compostable

Los compostables tienen parámetros más estrictos para llegar a ser descompuestos. Los productos compostables son biodegradables, pero con un beneficio adicional: cuando se descomponen, liberan nutrientes valiosos en el suelo, ayudando al crecimiento de árboles y plantas.

La descomposición ocurre cuando los microorganismos descomponen la materia orgánica en compost a través de un proceso llamado compostaje que requiere gestión humana.

El compost es rico en nutrientes y se usa en jardinería y agricultura orgánica. Las ventajas del compost es que puede usarse como acondicionador del suelo, fertilizante y pesticida natural para el suelo. Lo que la convierte en un compañero perfecto para la jardinería y agricultura.

Diferencias entre biodegradable y compostable

Diferencias entre biodegradable y compostable

Luego de hacer una definición de ambos términos, podemos hacer una comparación y buscar las diferencias que hay entre uno y otro.

En un principio la compostabilidad se refiere a la capacidad de iniciar un proceso que conduzca a la creación de compost, mientras que la biodegradabilidad se refiere a la capacidad de degradarse a través de un proceso biológico.

  • Uso final del residuo: En este caso, hay una diferencia entre ambos. Ya que el compost y el término compostable, hace referencia al uso final del residuo. En el caso del compost, este proceso debe ser comenzado por nosotros. En cambio, lo biodegradable, el proceso es natural.
  • Utilización: La biodegradación pone el foco en la degradación natural de estos elementos naturales o con material natural, pero no necesariamente para utilizarlo como compost o abono.

Por otro lado, las similitudes entre los productos biodegradables y los productos compostables son evidentes. Ambos procesos dependen en gran medida del entorno en el que se espera que se descompongan, pero el resultado final es lo que los diferencia.

La biodegradabilidad y la compostabilidad son dos elementos que nos apoyan en la sustentabilidad del planeta, ya que cada vez cobra más importancia un consumo responsable para con nuestro planeta tierra. Esto más que nada, por las grandes cantidades de desechos que se producen últimamente, ya sea en la industria textil o de artículos en general. Por esta razón, tener más elementos compostables y biodegradables es un gran acierto, ya que pueden ser reutilizados de forma eficiente y útil.