Residuos de poda y jardinería ¿Qué hacer con ellos?

Nuestro jardín y nuestras plantas requieren de cuidados constantes al tratarse de seres vivos. El uso de distintos productos para ayudar el crecimiento, cuidar el proceso y la vida de nuestro jardín y el mismo hecho de podar y quitar las hierbas no deseadas, generan desechos. 

Es normal preguntarse qué hacer con esta “basura” y es que los desechos orgánicos de jardín se han convertido en un problema real. Es por esto, que en este artículo te ayudaremos a solucionar este problema y te explicaremos cómo hacerlo.

Problemas con los desechos vegetales

La situación ideal sería disponer de una compostera en casa para poder convertir nuestros desechos vegetales en compost para reutilizarlo en nuestro jardín. Pero sabemos que esto no es siempre posible por varias razones. Una de ellas es el espacio necesario para ubicar la compostera, además hay que sumarle todo el trabajo a realizar para mantenerla y hacer el compost. Si no se realizan los procesos de forma correcta, es probable que termine emitiendo malos olores.Otra complicación es que, en algunos casos, los desechos vegetales son muy voluminosos por lo que necesitamos una trituradora para favorecer el compostaje y un mejor manejo de los materiales.

Por otro lado, los residuos de poda están prohibidos en los contenedores de basura. Una de las razones principales de esta medida es por el gran tamaño de este tipo de residuos. Además, otro problema proviene de los problemas que podrían causar estos desechos en el supuesto de que son enviados al vertedero, ya que son altamente inflamables. Estos aumentan el peligro de incendio, y generarían gases y olores durante su descomposición.


Soluciones para los residuos de jardinería

 

Al tener un jardín en casa, se recomienda llevar siempre este tipo de desperdicios a un punto limpio. Aunque también es posible reducir su volumen de alguna forma (como triturando) y así depositarlo en un contenedor orgánico. Uno de los problemas de esto, es el ya mencionado de la inflamabilidad, que puede provocar incendios.

Proceso de reciclado

El reciclaje de madera es uno de los más limpios y económicos, esto porque no necesita ningún tratamiento químico del material.

Una vez llegan las ramas y los desechos de árboles a las plantas de reciclaje, se separan y determinan los tipos de maderas y su calidad, para así clasificarlas según las propiedades de cada tipo. Después de eso, se trituran para conseguir aserrín y viruta.

¿Qué se hace con esto después?, con la madera reciclada se crea nuevo papel y se genera energía mediante la incineración. Otros usos son la fabricación de compost, de tableros de aglomerado o su uso en ganadería.

Soluciones prácticas para el desecho de jardín

En De Raíz Chile, tenemos distintas soluciones para ocuparnos de tus desechos vegetales. Estas van desde la recogida de ramas y el retiro de desechos orgánicos.

Retiro de desechos orgánicos

Domiciliarios: En De Raíz procesamos tus residuos orgánicos, los transformamos y te los devolvemos como abono premium para tu jardín o huerto.

Horeca: Estos están enfocados en hoteles, restaurantes, oficinas, casinos, y demás. Encontramos la mejor solución para recolectar y transformar tus mermas orgánicas en cultura y conciencia medioambiental para tu empresa. Te ayudamos a reducir tu huella de carbono, entregamos infografías, cifras, trazabilidad y certificado de empresa verde

Eventos: Nos encargamos del reciclaje de tu evento, lo que le entrega un valor agregado. Reciclamos la totalidad de tus residuos orgánicos. Instalamos puntos limpios con toldo, contenedores e infografías para informar al público. Monitor de reciclaje orgánico dispuesto a guiar. Te entregamos sello verde, trazabilidad, recepción y reportes.

Retiro de ramas

Domiciliario: Realizamos retiros de ramas en nuestro camión de 25 m3 de capacidad. Lo llenamos y compactamos, con personal calificado y experimentado para aumentar la eficiencia, en caso de tratarse de retiro de hojas o árboles se hace un presupuesto personalizado para satisfacer tus necesidades.

Condominio: Contrato mensual con condominios de sus desechos vegetales como ramas, podas, pasto, troncos, hojas. Realizando un retiro semanal según necesidad de los clientes.

Municipales: Nos encargamos de las áreas verdes del Municipio. Ofrecemos el servicio de poda y tala de árboles para municipalidades y triturado de ramas en espacios públicos y áreas verdes


Para encontrar más información sobre nuestros productos y servicios, puedes visitar la página web de De Raíz.